4 sept 2011

¿Está infravalorado "El Yuyu" en el COAC?

Muchos seguidores del carnaval, piensan que José Guerrero Roldán “El Yuyu”, está infravalorado en el carnaval. Que no es normal que un chirigotero tan bueno, y con tantas genialidades en su cabeza, sólo tenga un primer premio en chirigota, y hasta siete segundos premios. Tal vez sí es verdad que se merezca más de lo que ha conseguido en el concurso, pero tal vez el principal problema, es que ha tenido mala suerte en los años donde ha podido dar el bombazo, llevarse un primer premio, y otra chirigota ese mismo año, taparon eso debido a un pelotazo. Veamos por años:


Los Últimos en Enterrarse (1995).

El año 1995 sería un año reseñable para el chirigotero, ya que daba con un tipo que enganchó a la gente. El tipo de carnudos, y con su magnífico estribillo para tener a todo el falla coreándolo, fue simplemente genial. Pero ese año, el “Selu” tiraba también de ingenio, y llevaba al falla un tipo de tontos o empanados, por así decirlo, unos personajes que se les caía la boca al hablar, "Los Lacios". El Selu venía de ganar dos primeros premios consecutivos en los años 1992 y 1993, y un segundo premio en 1994, estaba imparable, y ese año no iba a ser menos, y se llevó el primer premio.


Los Bordes del Área (1996).

Al año siguiente, el Yuyu buscaba de nuevo el primer premio, y con la buena recepción que había tenido sus carnudos, pensó en un tipo de árbitros de fútbol, algo que también daba mucho juego. Pero ese año se le cruzó el grupo del “Love” y el “Cabra”, que vestidos de niños de clase, volvían a conseguir el primer premio, cinco años después. Esa chirigota pasaría a la historia, mientras que el “Yuyu” se tendría que conformar con su otro segundo premio.


Los Arapahoes que joe (1998).

El Yuyu tenía una gran interacción con el público, y que mejor que disfrazarse de indio, para que esa interacción fuera mayor, usando su “lenguaje indio”, le sacaba todo el jugo al tipo, y a la chirigota que respiraba un repertorio de carcajadas. Pero ese año se volvió a topa con la chirigota del “Love” y el “Cabra”, y ese año llevaban al falla una de las mejores chirigotas que han pasado por las tablas, “Los Juancojones”, una genial chirigota que sacó el lado más vago de esos personajes.


Los Rockeros de la Puebla (2000).

Para el año 2000, el “Yuyu” se enfundaba el traje de rockero, otro tipo que le iba perfectamente por su forma de interactuar con los aficionados. Le sacó el máximo partido a la chirigota, con un repertorio muy completo. Pero ese año, Manolo Santander daría a luz a su mejor chirigota, “Los de Capuchino”, una genial chirigota, que desde el primer pase se declaró favorita, y acabó por llevarse el primer premio con bastante holgura.


Los que vinieron del Leningrado (2002).

Tras su primer premio como autor en solitario en 2001, el “Yuyu” vuelve al año siguiente con fuerzas para renovar ese primer premio. Llegan al falla bajo el tipo de soldados rusos, que se vinieron del Leningrado porque no era de su agrado. Con un repertorio bueno, donde destaca sobretodo el popurrit, “el Yuyu” aspiraba de nuevo a todo, pero se encontró de nuevo con la chirigota del “Love”, que ese año se les ocurrió llevar el tipo de loco con su “Ojú, ya saltó el levante”, sencillamente geniales. De nuevo, mala suerte.


Los que no paran de rajar (2006).

Tras cuatro años fuera del concurso, el “Yuyu” volvía, y que de mejor forma que de unos cirujanos. Hubieran sido el primer premio, si no llega a ser por la chirigota del Sheriff, que volvería a repetir el pelotazo que darían en el año 1997 con “Los Aleluyas”, en este caso con el nombre de “Los Aguafiestas” y vestidos de policías. Dieron el cante desde la primera sesión, y enseguida se colocaron en lo más alto de las quinielas para llevarse el primer premio que finalmente se llevaron.


Los Monstruos de Pueblo (2008).

Para el 2008, el “Yuyu” volvía a contar con la ayuda de Sánchez Reyes para sacar adelante la chirigota. Con un tipo de monstruos catetos, irradiaba humor debido a la gracia de los personajes, con unos pasodobles llenos de golpes, y un popurrit con cuartetas muy buenas, el “Yuyu” volvía a aspirar a todo en el concurso. La pena fue, que ese año, Quique Remolino daría el pelotazo con sus “Pito-risas”, y ganaban de sobrados el concurso, lo que significaría su primer primer premio. Ni siquiera la equivocación en un pasodoble en la final, hizo que las demás chirigotas pudieran arrebatarles ese primer puesto.


No digo que el José Guerrero Roldán tenga lo que se merece, porque se debería de merecer más, simplemente que los años que podía haber rascado otros primeros premios, se le ha cruzado otras chirigotas que ese año tuvieron su gran año, dejando un curriculum digno de un gran chirigotero. De todas formas, el “Yuyu” da un aire al carnaval inigualable, y esperamos su vuelta a las tablas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Best Buy Printable Coupons