29 ago 2011

Antonio Martinez Ares (Primera Parte)



Antonio Martínez Ares nació en la calle Goleta, en pleno barrio de Santa María, un 8 de febrero de de 1967. Desde pequeño se cultivó dentro del carnaval, ya que su padre era uno de los componentes de la agrupación del conocido autor y creador de la comparsa, Paco Alba.

Con 17 años, Martínez Ares consigue sacar su primera comparsa gracias a la ayuda de su padre, que en un intento de que a su hijo se le fuera de la cabeza su idea de escribir para el carnaval, lo llevó a la peña Nuestra Andalucía, cuyos componentes eran famosos por salir bajo la autoridad de Pedro Romero, el cuál ese año descansaba. Martínez Ares fue con su padre, y tras cantar el pasodoble que tenía preparado, le dieron el visto bueno, y comenzaron a prepararse para el concurso de 1984. con un estilo muy gaditano, la comparsa se presenta en el falla bajo el nombre de “Requiebro”, y tras cosechar una muy buena impresión ante los aficionados, consiguen un sexto premio, en cuál muchos aficionados esperaban un premio mejor.

Martínez Ares tenía en mente cambiar la comparsa, el estilo que se venía viendo durante años, y tras sacar su primera comparsa y haber estado en la final de ese año, era el momento perfecto. Para el concurso de 1985, Martínez Ares se le ocurrió vestir su comparsa de Zombies, y con ese nombre participar en el falla. Como el tipo era muy arriesgado para la trayectoria de tipos y comparsa que había sacado la peña Nuestra Andalucía, así que Martínez Ares tuvo que buscarse un grupo prácticamente nuevo para concursar ese año. Zombies se quedó en semifinales, pero dejando una sensación de aire fresco que gustó a muchos aficionados.

Al año siguiente continúo con su intento de cambio, y decidió sacar “De Locura”, con un tipo muy vistoso, de locos que llevaban un traje lleno de cristales. Esto llamó mucho la atención, y a pesar de quedarse de nuevo en semifinales, volvió a calar entre los aficionados.

Para el carnaval de 1987, Martínez Ares se las tuvo que ver con el grupo, los cuales preferían un tipo más gaditano. Finalmente, Martínez Ares cedió, y sacó “Esto es Carnaval”, un tipo muy gaditano con un disfraz “de fantasía”, con un repertorio de tintes antiguos, consiguieron colarse en la final y obtener un cuarto puesto.

Tras haber perdido el año anterior su lucha con el grupo, Martínez Ares decidió volver a sus ideas de hacer una comparsa diferente, y por eso, en el Carnaval de 1988, decidió llevar al falla “Entre tus brazos”, un tipo de muñecos de niños pequeños, llenos de colores por todo el escenario, en un intento de que lo niños enganchen a sus padres a seguir la comparsa. Ante la ausencia ese año de Antonio Martín y Pedro Romero en el concurso, Martínez Ares consiguió repetir el cuarto premio del año anterior.

Para el año 1989, Martínez Ares quiso vestir a su comparsa de gatos callejeros, y con el nombre de “Con uñas y dientes” fueron a participar al falla, ese año les resultó ser más cuesta arriba, y el hecho de quedar en semifinales, fue dar un paso atrás, aunque los aficionados seguían agradeciendo el aire fresco de la comparsa.

El concurso de 1990 fue el gran paso adelante que Martínez Ares llevaba buscando desde hacía años. Con un tipo de payasos sonrientes, y con el juego de palabra “Son-risillas”, llegaron al falla con un repertorio muy novedoso. De nuevo se quedaron fuera de la final, pero ese año ya entraban en las quinielas de los aficionados, y los propios autores los tomaban como rivales fuertes.

Pero todo se consolidó en el año 1991. Martínez Ares volvió a superarse a sí mismo y llevó al falla “Calabaza”, una comparsa que impactó en el público desde la presentación, con un tipo en el que jugaban con un efecto de pierna falsa, y ese año obtuvieron un merecido segundo premio, sólo superados por Antonio Martín y sus “Encajebolillos”. Ese año dejó para el recuerdo su pasodoble de “Lobo” al mundo de la droga.

Tras el éxito del año anterior, Martínez Ares ya se veía capaz de colarse entre los más grandes, y entre ellos, con Antonio Martín, el gran referente en esos años. Tanto fue así, que en el año 1992, ambos coincidieron en un tipo casi idéntico para sus comparsas. Tras algunas reuniones, ambos decidieron que seguían adelante con su idea. Martínez Ares llamó a su comparsa “Doremifasoleando”, mientras que Antonio Martín la llamó “Los Trotamúsicos”. Martínez Ares se veía capaz de superar a Antonio Martín, pero ese año recibió una dura derrota, consiguiendo él el cuarto premio, y Antonio Martín el segundo premio, por detrás de Quiñones y sus “Suspiros de Cai”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Best Buy Printable Coupons