12 sept 2011

Se fueron... Para volver

En el mundo del carnaval, se han dado casos curiosos a lo largo de los años de autores que dijeron adiós a las fiestas, para volver años más tarde. El caso más reciente y sonado es el de Martínez Ares, que en el año 2003 dijo adiós, con la certeza de que no volvería, y ocho años después, ninguna comparsa con su letra y música ha participado en el COAC. Pero la creencia de que Martínez Ares pueda volver o no al concurso queda abierta debido a precedentes de otros autores, estos son los más destacados:



Antonio Martín:
Tras el concurso de 1998 anunciaba que no iba a participar el año siguiente, algo que sorprendió a todo el mundo del carnaval, ya que el autor más laureado en la categoría de comparsa, decía que no, tras más de 30 años. Otros años había resultado que había dejado el concurso, pero solo por un año, y con razones de protesta o descanso, ese año fue diferente, incluso sacando una comparsa ilegal en 1999, demostrando que no lo dejó por no tener ganas de seguir haciendo carnaval. Pero al cabo de los años, sus ganas eran tan terribles, que volvió. En el año 2005 se presentaba de nuevo en el falla una comparsa escrita por él, con el nombre de “El Revuelo: los viejos copleros nunca mueren”, contaba ese año con comparsistas que llevaban muchos años en las tablas del falla, para demostrar que aún le queda cuerda. Con el paso de los años se ha ido recuperando al mejor Martín, lo que ha hecho que vuelva a convertirse en uno de los más fuertes.

José Luís Bustelo:
Lo de este comparsista también es reseñable. En el año 2005, tras llevar 25 años de carnaval, decide dejarlo, y durante buena parte del repertorio de su comparsa de ese año, se iba despidiendo de cada cosa reseñable. En la final, en su último pasodoble, cantó su comparsa una copla muy emotiva, diciéndole adiós al falla, prometiendo que no volvería. Él no, pero su música sí, colaborando en algunas comparsas y chirigotas, a la que destacar la comparsa de Quiñones, pero él seguía sin escribir de nuevo una comparsa, hasta el COAC de 2011, donde ya volvería definitivamente con “Los Violinistas”. El carnaval es muy difícil dejarlo, y a Bustelo le pudo la pasión por las fiestas.

José Guerrero “El Yuyu”:
Uno de los chirigoteros más populares también diría adiós al carnaval tras el concurso de 2002, entre otras cosas debido a su carrera en la radio. En ese lugar, el “Yuyu” seguía dando clases de humor, demostrando que no se fue por falta de ideas. Pero su vida fuera del concurso solo duraría cuatro años, ya que en el 2006 volvería a sacar una chirigota “Los que no paran de rajar”, siendo como siempre esperado por el falla.

Otros casos también se podrían nombrar, pero estos no dejaron el carnaval, si no que hicieron un cambio de modalidad, para acabar volviendo a la original:

Manuel Morera:
Uno de los mejores cuartetero de la historia, ya que sus cuartetos han sido de los que más risas han producido en el teatro, dejaría la modalidad que tan buenos resultados le había dado tras el COAC de 2003, donde obtuvo un primer premio, para pasarse a la modalidad de chirigota. Tras tres años en esa modalidad donde no tuvo tanto éxito como en la de cuartetos, decidió volver, y el público lo esperaba con los brazos abiertos, ya que se echaba de menos sus tipos de cuartetos. En el 2010 probó de nuevo en chirigotas, pero esta vez sin abandonar la modalidad de cuartetos, donde lleva cuatro primeros premios seguidos.

Juan Carlos Aragón:

Comenzó en la categoría de adultos escribiendo chirigotas, donde se hizo un nombre y un lugar en las fiestas, dejando para el recuerdo su mejor chirigota “Los Yesterday”, pero en el año 2001, y gracias a las circunstancias que en esa época había entre Martínez Ares y ya su ex grupo, Juan Carlos se haría cargo del grupo, sacando su primera comparsa. Tras tres años con ambas modalidades, Juan Carlos Aragón dejaría de participar en la modalidad de chirigota, para pasarse completamente a la comparsa. Algunos años más con la comparsa, consiguiendo buenos éxitos, y expresando que se veían más a gusto en comparsa que en chirigota, en el año 2011 volvió a duplicarse y a sacar tanto comparsa como chirigota, y es que este autor acepta todo lo que le echen, una vez más, no fue un adiós definitivo a su origen.

Muchos autores también han dicho adiós a la fiesta, pero no era un adiós, si no un “hasta luego” por típico descanso de un año que llevan a cabo. De todas maneras, algunos de los casos nombrados, y otros que hay y seguro que habrá, en las fiestas, abren una puerta bastante curiosa al trance de decir adiós, y no poder resistir la vuelta. De momento, Martínez Ares está cumpliendo su palabra, solo el tiempo dirá si la sigue cumpliendo o no. Si la rompe, al igual que lo ha hecho Martín y otros autores, seguro que será bien recibido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Best Buy Printable Coupons